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Arquitectos: Angas Kipa
- Área: 18 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Manuel Reaño Reyes
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Proveedores: Casinelli, Grecco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El mausoleo familiar se sitúa en el cementerio de Pacasmayo, una ciudad y balneario del norte peruano, situada casi en el punto medio entre las ciudades de Trujillo y Chiclayo. El cementerio, al noroeste de la ciudad, se sitúa en una pequeña colina que domina diferentes límites del paisaje: al oeste, a los pies del océano Pacífico; hacia el norte colinda con pequeñas viviendas de baja altura; hacia el sur y el este, el cementerio domina por su altura el horizonte quebrado, roto y difuso de la ciudad.
La entrada al cementerio se realiza en ascenso por la fachada sur. Desde allí, dejamos atrás varias calles de nichos para dirigirnos hasta el panteón familiar, una pieza de concreto que se desarrolla alrededor del estudio y manipulación de un pliegue que conforma una caja abierta.
En el mausoleo la relación espacial exterior-interior determina su atención y su sentido. La envolvente plegada y la escala variable hace que el volumen se rompa y ofrezca una sucesión de espacios -compacto y cerrado, fragmentado y abierto-. Desde nuestro punto de trabajo, el pliegue provoca una tensión en equilibrio entre la envolvente plegada y los espacios que genera. Nuestro interés y actitud frente al pliegue se basa precisamente en su característica de proveer de una unidad espacial, topológica y formal. El proyecto se dirige en esta dirección para proporcionar unidad, envolver, conectar, separar y devolver el eco del espacio.
Se planteó un pliegue desnudo, con tan solo dos materiales: el concreto y el mármol blanco. Capaces de capturar todos los matices del volumen. Desde atrapar la luz directa, que irrumpe como un plano más en la composición del espacio, hasta reflejar la luz crepuscular de poniente. La luz se somete así al papel de un tercer material del panteón. Un material, en contraposición al concreto y el mármol, frágil, móvil, inestable y cambiante, que domina o se desvanece. Solamente en el interior del panteón aparecen elementos que refuerzan los aspectos simbólicos del proyecto: una pared de mármol blanco que nace del pavimento que custodia las tumbas y las paredes de concreto que se pliegan sobre sí mismas para formar un banco corrido, una pequeña fuente o los pedestales para soportar las figuras.